Bases

¿Quién puede ser galardonado?

Pueden ser galardonados los escritores de solvente trayectoria que en España publiquen su obra en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma Valenciana.

Los galardones se otorgan en reconocimiento a esa trayectoria literaria, valorada tanto por su calidad y títulos publicados como por su especial impacto en el mundo de las letras. Los escritores premiados se comprometen a que su siguiente trabajo se sitúe narrativamente en la provincia de Castellón.

Se establecen tres galardones en 2024, en tres categorías:

Novela policíaca, novela histórica y narrativa contemporánea.

¿Quién presenta a los candidatos?

Son las editoriales las que postulan a los autores, pudiendo presentar un solo autor por edición. Por tanto son las diferentes editoriales interesadas quienes deben enviar un correo electrónico a comitetecnico@letrasdelediterraneo.es con la propuesta.

La editorial manifestará en ese correo su interés por postular a un autor para cualquiera de los galardones, y adjuntará sus méritos y curriculum profesional.

¿Quién selecciona a los galardonados?

Un comité técnico formado por profesionales del mundo de la cultura, escritores, libreros y periodistas, con amplia experiencia en el campo literario. Además, los autores galardonados en ediciones anteriores son asesores permanentes del comité.

Este comité eleva su propuesta anual al área de Cultura de la Diputación Provincial de Castellón, donde se designan de manera definitiva los galardones.

 

Retribución económica

El montante del premio asciende a 12.000€ más IVA. Cada editorial factura esta cantidad a la Diputación Provincial de Castellón, tras la salida a la venta de la obra, comprometiéndose a lanzar una tirada mínima de 2.500 ejemplares.

La cuantía económica del galardón tiene como destino la retribución del escritor, la edición de la novela, los gastos de promoción y de comunicación y tantos otros como pudieran devenir de la publicación del trabajo. El acuerdo entre escritor y editorial a la hora de destinar las partidas será privado entre ambas partes.